miércoles, 12 de agosto de 2009

La tímida recuperación del crédito amortigua el crac inmobiliario

El índice general que elabora mensualmente Tinsa con datos procedentes de sus tasaciones estima que en julio los precios de la vivienda libre se abarataron un promedio del 9,2% respecto al mismo mes de 2008, una tasa ligeramente inferior a la registrada en junio (-10,1%). No obstante, en términos acumulados desde diciembre de 2007, cuando el mercado alcanzó los niveles máximos de precios, las casas se han abaratado ya un 13,2%.

Después de que desde la pasada primavera los descensos de precios de los pisos se hayan estado moviendo en una estrecha horquilla (entre el -9,7% y el -10,1%), comienzan a surgir las primeras voces que auguran que las rebajas podrían estar a punto de tocar fondo. "Lo que sí parece evidente es que se ha producido una estabilización en el ritmo de las caídas de precios. Debemos esperar a que transcurra el verano, que siempre es un periodo atípico y si en septiembre y octubre se mantuviera esta tendencia, sí que podríamos concluir que se ha tocado fondo", explicó Raúl García, director de desarrollo de negocio y marketing de Tinsa.

El empleo como clave

La misma tónica de moderación en los descensos se registró en todas las áreas geográficas en las que divide Tinsa su análisis de mercado. La costa mediterránea fue un mes más la zona donde se contabilizaron las mayores rebajas, del 10,9% como promedio. Es además, el submercado donde es más visible que las caídas de precios se han moderado, ya que han pasado de descuentos del 14,3% de media, al citado 10,9% del mes pasado. En el resto de áreas parece más evidente la estabilización, ya que las diferencias entre unos meses y otros apenas superan las cinco décimas.

No obstante, pese a haberse mitigado los descuentos, el estudio efectuado por Tinsa destaca que desde que los precios marcaron su nivel más elevado, a finales de 2007, en la costa mediterránea las casas valen hoy un 18% menos que entonces y los pisos de las áreas metropolitanas se han abaratado un 14,4%, casi lo mismo que en las grandes ciudades y capitales (-14,1%). En las islas, por su parte, las rebajas fueron del 12% y en el resto de municipios los precios cayeron un 11,2%.

¿Cuál es ahora el perfil tipo del comprador de vivienda?

"Básicamente, son familias que quieren comprar su primera vivienda habitual o mejorar la que ya tienen, cuentan con un horizonte laboral bastante estable y aportan un importante ahorro previo, por lo que no están teniendo problemas para lograr crédito", aseguran en una consultora. De ahí, que los analistas coincidan en señalar que, además del aumento del crédito, mientras no mejore el mercado laboral, no se recuperará la demanda.

Fuente: Cincodias.com

No hay comentarios: