jueves, 4 de octubre de 2007

La reunificación de deudas sube el 30% tras el verano y los gastos de la vuelta al 'cole'

Los excesos del verano, los gastos de la 'vuelta al cole' y la subida sostenida de los tipos de interés hacen que la demanda de servicios de reunificación de deudas hayan aumentado el 30% en septiembre, según datos de la Asociación Nacional de Consultores, Mediadores e Intermediarios de Crédito (ANIC).

Así, esta 'cuesta' de septiembre, junto a la de enero, es la época del año en la que más crece la demanda de información y la contratación de este instrumento financiero, explicó esta asociación.

Además, el director de comunicación de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Pedro Javaloyes, aseguró que, desde hace tres años, la demanda de estos productos está creciendo a ritmos anuales superiores al 35%.

Matizó, sin embargo, que este crecimiento no es todavía «significativo», porque se trata de un producto nuevo que cada vez conocen y contratan más familias y que hasta que no alcance su madurez, no se podrán hacer «lecturas importantes de sus subidas».

Javaloyes atribuye esta subida a que, durante los últimos años, ha habido «una alegría desmesurada en el consumo», como consecuencia de una mejor percepción de la evolución de la economía y del empleo y por la sensación de enriquecimiento de aquellos que compraron una casa hace diez años y que ahora se consideran «millonarios».

En más de un caso, las familias se han lanzado a consumir por encima de sus posibilidades, y el endeudamiento ha crecido en consonancia, hasta el punto de que más de un 57% de los hogares reconoce dificultades para llegar a fin de mes. Ante esta situación, la reunificación de deuda aparece como una solución para quienes deben afrontar múltiples préstamos y créditos, al ofrecer reducciones de los gastos financieros mensuales de hasta el 50%.

Frente a quienes aseguran que este producto es «engañoso», Javaloyes defiende que «tal vez si no existiera, habría más gente con problemas para afrontar sus deudas».

Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios: