jueves, 18 de octubre de 2007

MÁS FACILIDADES PARA RENEGOCIAR CONDICIONES EN LAS HIPOTECAS

Dentro de poco tiempo el coste no será un elemento disuasorio para aquellos titulares de hipotecas que deseen cancelarla, cambiarse a otra entidad financiera o modificar las condiciones de su préstamo. El Congreso de los Diputados aprobó ayer por mayoría el proyecto de Ley por que modifica la Regulación del Mercado Hipotecario y que también regulará el funcionamiento de nuevos productos financieros como la hipoteca inversa y el seguro de dependencia.

Para la mayoría de los ciudadanos la adquisición de una vivienda es la operación financiera más importante de su vida, la financiación de esta compra supone, además, dos tercios del valor de la riqueza de los hogares, incide en las decisiones de consumo e inversión de las familias y supone la mitad del crédito al sector privado. Por eso es tan importante la regulación y reducción de algunos costes asociados a la compra y financiación de vivienda.

Entre las medidas más importantes de la ley, que se aplicará a los préstamos contratados a partir de su entrada en vigor, figuran la reducción del 1 al 0,5% de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca o subrogación en las firmadas a tipo de interés variable. En las hipotecas suscritas a tipo fijo, el porcentaje del 0,5% sólo podrá aumentarse cuando la cancelación anticipada o subrogación genere una ganancia de capital para el prestatario y una pérdida para la entidad. En este caso, el porcentaje de la comisión es libre, tal y como sucede ahora con la cancelación anticipada en préstamos a tipo fijo. Sin embargo, la entidad no podrá cobrar esta compensación si la cancelación anticipada o subrogación le genera una ganancia, por ejemplo, en un contexto como el actual de subida de tipos de interés.

Además, la Ley amplía el concepto de novación de los préstamos, ya que la ampliación del principal de la hipoteca también se considerará novación, junto con la alteración de las condiciones del tipo inicialmente pactado , del plazo o del método de amortización. La ampliación de este concepto supondrá un ahorro de costes notariales.

Fuente: www.deia.com

No hay comentarios: